
Pero estaba enseñando el barco a un amigo y cuando dijo, ¿salimos?, la respuesta fue "si".

-la caña es muy sensible, buen winche, que detalle las defensas colgadas, anda, ¡tiene cardan!..., fuimos derivando hacia el fondeadero de los mártires (muelle sur de Raos) al tiempo que otro velero, a todo trapo, nos pasaba la popa pues su rumbo era NNE y amurado a las boyas rojas aprovechaba una racha del NNO mientras nosotros seguíamos cual corcho, derivando al muelle de Raos. Tiramos de motor para salir hacia el escarceo que se veía en la 14 y al fin conseguimos una ligera brisa que nos puso en la estela del velero anterior.

El velero al que, de cualquier manera, no hubiéramos dado caza, viró 180º y enfiló a puerto así de pronto, ya sin trapo y a toda máquina. En un suspiro nos vimos rodeados de motoras de todos los tamaños (¿donde estaban?) levantando olas a cada cual más incómoda por babor y estribor; truena de nuevo y esta vez el relámpago dibuja una multitud de líneas quebradas cual raíces sobre Pedreña acompañándose casi de inmediato del estruendo sobrecogedor del trueno, mientras, antes de completar nuestra virada (¡a puerto!, ¡a puerto!) gotas como avellanas vienen desde Calatrava a toda velocidad empapándonos en el primer envite.
-¡Recojo el Génova!
-¡Saca el bimini!
-¿Dónde está el chubasquero?
-¡Jo!, las olas: el motor cavita...¡al fin la 16, te aproas y recojo la mayor!...
-¡En puerto! mira, dejó de llover...
Así fue como por no atender a lo obvio (venía tormenta), nos dimos una pasada por agua una tarde de agosto, en la bahía.
NOTAS APP:*la 14 y otros números son boyas de balización
*winche: donde se agarran las escotas para manejarlas más fácil.
*cardan: cocina de barcos que siempre mantiene la vertical
*bimini: toldo a modo de quita sol
*cavita: gira (la hélice del motor) fuera del agua y se acelera y duele
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