sábado, 17 de julio de 2021

Día del Carmen. Garreo y pam-pam

Día del Carmen patrona de las personas de la mar. Las que laboran, pescan y nos permiten degustar sus frutos.

Amanece al fin con sol así que el NE se hará presente en cuanto suba al mediodía.

Nos visitan Jorge y Antonia que tienen un velero en Adra (Almería) y pasan unos días por estas tierras.

A las 12,30 salimos del puerto con algunas dudas pues a mí que la escora forzada no me motiva, el aviso de 25 Kms de viento racheado no me inspira ni relax, ni paz, más bien bordos y algún rizo. 

Así fue. Antonia y yo pidiendo abrir la mayor para compensar la escora de ceñida y Jorge y Luis divertidos, forzando a tope para llegar antes, no perder la racha, volar... que qué  necesidad si la idea no era competir.

Se levantaron pequeños borregos sobre las olas, nos desventaron olas de motoras y de la lancha del práctico. Entró un mercante, nos levantaron un tsunami por estribor dos motos de agua, las boyas de

fondeo desplegadas por el Marítimo nos obligaron a dar más bordos. Lo habitual en verano en la bahía...Total, a las 14,30 estábamos a la altura de la boya de cruce y decidimos ir a fondear al puntal que de momento estaba poco frecuentado. 

-Recoge el Genova ¡cuidado que sube el viento, sujeta la escota! ¡no tanto! 

-¡Activa la llave del molinete para el arpeo!

-La marea aún esta bajando ¿quién arranca el motor? ¡Pon el navionics!

-Baja la mayor, ahora... ¡cuidado! ¡el viento!. Sobrepasamos por el través el puente y chiringuito de la playa y largamos el arpeo cuando cesó la arrancada fondeando con solo 20 cm de profundidad bajo la orza. 

-¡Bastante! ¿viste a estribor?

-Si, un velero varado. ¡No!, esta embarrancado en el páramo, encallado. Sabíamos que la marea pronto empezaría a subir, así que a lo nuestro: izamos las banderas por la fiesta incluida la andaluza por la visita, pusimos la mesa, música, abrimos la sidra, distribuimos las viandas y nos dispusimos también a parlotear 

-¿Nadie se baña? 

-Demasiado NE, ¡hace fresco!

De pronto y sin aviso unas rachas poderosas de viento nos hacen garrear ¡a 8 barcos a la vez! todos contra el páramo encallados, por suerte, sin abordajes ni otros daños.

Subimos el ancla y comprobamos que estaba llena de yerba del páramo, que no deja enganchar y por eso garreó. Volvimos a largarla y nos dispusimos a esperar unas dos horas a que la marea nos permitiera reflotar y marchar.

-¡Una moto a la deriva y una motora por la proa arrastrando el ancla y vacía!

Al poco la motora fue recuperada por otra motora y la moto rescatada por el marinero del yate que teníamos a sotavento, que fue a por ella en el dingui. Según las leyes de la mar podía haber pedido un rescate por la hazaña pero al poco llegó en otra motora un muchacho compungido que la recuperó lamentándose de haberla dejado varada en la playa sin considerar que la marea subía..

Estábamos así de entretenidos cuando sonó la radio por VHF: pam-pam, pam-pam, pam-pam, salvamento marítimo ¡aviso a navegantes!.

Hasta el viento dejo de silbar para ponernos a la escucha. Pam-pam significa peligro y petición de ayuda en la mar. 

"Aviso para la navegación a 9 millas norte de Cabo Mayor se busca a un hombre en la mar en esa zona. Extremen la vigilancia". Pam-pam, pam-pam, pam-pam...

Quedamos serios y sobrecogidos por el desastre que suponía el aviso. Desastre confirmado después, ya que se busca al armador Fdo. Solano del pesquero Santoñés Maremi, que volcó y se hundió de madrugada siendo rescatados 9 de los marineros y quedando él perdido... Caros bocartes. Impotencia y tragedia una vez más.

Volvemos con el viento de popa rápido, la bahía encrespada y el Carmen aciago...

Entrando en Raos un velero francés nos da alcance con el casco pintado más alegre jamás visto. Haz y envés en la mar.



Varar: sacar el barco a seco
Embarrancar y encallar: quedar atascado en el fondo por poco calado
Molinete: motor que ayuda a subir el ancla
Arpeo: conjunto de ancla, cadena y estacha (cabo)
Dingui: genérico de Zodiac (que es marca registrada)
Garrear: irse el barco a merced del viento o la marea por no agarrar el ancla.














5 comentarios:

  1. Estupendo día con la patrona Marisa y su velero Narval: un auténtico 'bebe-olas';y con el siempre atento capitán Luis Espejo en funciones de diligente marinero.❤️👍⛵

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias a la compañía y hospitalidad de Marisa y Luis, os esperamos por el mar Alborán. 😘😘

      Eliminar

Todas las opiniones son bienvenidas, salvo las Trols, que no se publicaran.