sábado, 15 de abril de 2023

Cochero con remolcador

Año de vientos del sur y NE (noreste) más de 20 Kts y gallegos (NO) a golpe de rachas. Ese entre  hastío y pereza post pandemia (aunque no tenga que ver con la mar). El caso es que el Narval ha navegado menos que años anteriores y los relatos de esas salidas, se han prodigado más aúnAsí que para retomar el hábito: ¡vuelta a escribir!

En este abril del 2023 una de las escapadas por la bahía la hicimos para fondear al socaire del puntal aprovechando, que aun siendo viernes, sólo hay un barco fondeado frente al embarcadero. Un velero alemán de unos 12 m. con una joven pareja a bordo que vienen y van con un dingui provisto de motor.

El día es calmoso: NO con pocas rachas de viento y a unos 9 kts,  nos permite llegar hasta el tumbabotes muy apegados a las boyas rojas. Hay marea de 72 y aún está bajando y el riesgo de encallar en el páramo nos obliga a mantenernos en la canal. Llevamos la bandera del barco a media asta, en respeto a los pescadores fallecidos del Vilaboa Uno, hundido frente a la costa de Santander este lunes. 

Bordo a estribor, bordo a babor, vamos avanzando hasta la boya 9. Otro velero nos da alcance por la popa y pendientes de él, obviamos al inmenso cochero que se nos viene encima procedente de la dársena de los mártires. Damos el bordo a babor y nos lo encontramos de proa a menos de 50m. El otro velero que también y casi a la vez dio un bordo en paralelo, se pone en facha para frenarse y dar paso al buque qué visto tan cerca nos parece inmenso.

-¡Nos desventamos!

-¡Hay que parar el Narval!

-¿Pero tiene frenos?

-¡Déjate de bromas! ¡0,2 m de agua bajo la orza!¡embarrancamos!

-¿Páramo o cochero?−

-Abre las velas ¡vira! ¡Cuidado, el remolcador da atrás y lo tenemos encima!

-¡No nos ha visto! Mayor abierta, pasa el foque ¡poneos en la banda de estribor para forzar la escora!

-¡Ay…!¡Casi!− 

Pasamos la popa del remolcador a unos pocos metros y recibimos con alivio la disculpa del patrón. Un saludo mutuo. Pasa y se aleja el cochero y vuelve la calma.

-¡Seguimos en la boya 9!−

Tanto da. Aún son las tres de la tarde y está subiendo la marea. El siguiente bordo nos lleva hasta la boya 6 y de allí directos al puntal.

Fondeo, comida y descanso. Volvemos a navegar en el blog del Narval... 









1 comentario:

  1. Q bien relatas 😉 parece q he estado a punto de sufrir yo el percance, q vengan buenos tiempos para q puedas disfrutar de tu ⛵️ 🤗

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas, salvo las Trols, que no se publicaran.