martes, 17 de diciembre de 2019

UNA CORTA ENTRE BORRASCAS

Lunes 16 de Diciembre. Pasó la borrasca Daniel. La enésima.  Día de trabajo y de recuperación de una laringitis bacteriana que ha fundido mi energía...
-"Voy al puerto, por si puedes...¿las 16.00"?...¡Vale!
La previsión dice que el viento será racheado del NO y entre 14 y 16 kts unas horas pero sin lluvia hasta las 21h que entra otra borrasca. Acaldo mis cosas y salgo con los kleenex al puerto a ver si se puede salir.
Llegando, el viento ha rolado de SO a NO y arrecia. No hay ola en la bahía, pero "fuera", mirando a la isla de Santa Marina las olas son de más de 4 m.
-¿Cogemos un rizo?
-Sí, el NO suele traer rachas fuertes
El Narval está verde de tanta lluvia y desmelenado de tanto viento. Las amarras se han portado pero todo el metal está cubierto de sal, le han debido de pasar bien de olas por encima, aun estando en puerto.
Quitamos fundas, me pongo a la caña y desde el pantalán Luis suelta amarras 
-¡Libre capitana! y acelero. ¡Qué bien suena el motor!, ¡Qué bien avanza, sin titubear, como alegre, sin reproches por el tiempo en paro...¿Avanza?... ¡Glubs!,
-¡¡Capitana que la salida es por popa!!, ¡¡Atrás!! 
- Cambio de marcha anonadada: tan feliz por volver a salir había metido avante y ¡avante está el pantalán!. Menos mal que la reacción fue rápida y el barco respondió. Todo quedó en unas risas y en un ¡ainsss, la dislexia!
Enfilamos a la salida del puerto y enseguida arrío la mayor con su rizo (acorta la mayor y reduce la escora si las rachas se presentan). La marea sube y navegamos sin problemas de calado así que desplegamos el Génova y nos dejamos llevar por el NO por la canal. Nadie, nada. La bahía para disfrutarla.
Con 11 kts por la aleta de babor, llegamos al promontorio. Vamos a unos 4 kts, alegres y ligeros, dejando espuma por la popa que nos indica el buen tirón que llevamos y frente a la duna de Gamazo, conseguimos ir a "orejas de burro" (Génova a babor y mayor a estribor) deslizándonos elegantes, hasta el cruce de Pedreña. 
-Hay que poner las luces de navegación, oscurece
-¿Hacemos una ciaboga a la boya 4?
-¿Vale y volvemos por el páramo?
-Sí, creo que hay suficiente calado
Dicho y hecho y aún sin dar un bordo...
Ahora, con el viento de través por estribor, parece arreciar, pero no, es la sensación de recibirlo casi de proa. 
-¡Te aproas! ¿Cojo yo la caña? 
-vale. 
Lo que hubiera disfrutado Félix esta vuelta en ceñida por el páramo!. Yo me pongo a otear, que con tanta lluvia la bahía recibe troncos y otros posibles problemas de choque.
-¡Proa clara! 
-¡Vamos a 6 kts! 
Mirando atrás disfrutamos de las luces del faro de Mouro, que parece bailar en morse (luz va, luz viene) con el faro de la Cerda, en la Magdalena. Ha salido el práctico, llega un carguero y oímos por la UHF la "quedada". El sonido de la proa abriéndose paso en la mar y la escora son un sedante, una nana, un placer.
-¡No sé si vamos a poder pasar entre los norays de Calatrava!
-¡La marea tira contra ellos!
-Yo creo que sí, que hay ángulo
-lo veo justo
-Si esta racha se aguanta, pasamos
¡Vale, si no forzamos un bordo a popa!
Arrecía. El viento nos da velocidad y nos permite mantener el rumbo.
-Derivamos al noray de  sotavento!
-¡¡Pasamos!!
-¡¡Si, pasamos, bien!!
Tras dejar Calatrava enfilamos a la 15, dejando espuma por las bandas, de través, con la escora justa y alegres con la bonanza.
-¡Entramos a toda vela a puerto!
-¡Bajo las defensas!
-¡En puerto!
-Con rapidez y orden se baja el motor, recogemos Génova y mayor y atracamos suavemente...de proa.
¡Al fin una corta entre borrasca y borrasca! 

NAPP: *ACALDAR, es un localismo, sinónimo de arreglar, dejar todo bien colocado
           *AVANTE, argot marinero: adelante
          

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