sábado, 19 de octubre de 2019

Veroño.¿Salimos?

    Octubre nos trae tardes de dudas para la navegación aunque aún tenemos temperaturas agradables entre 17 y 19ºC. El agua está bien para ser el norte y en esta época pues ronda los 19-20ºC. No hemos tenido ola ni alta, ni molesta; mar de fondo sí, en dos ocasiones coincidiendo con el paso al norte de los huracanes atlánticos de los que nos llegan esas olas altas y tendidas que a pesar de los 2 m. a mi me impresionan. Este mes no hay viento o hay en exceso.
   Ayer era una de esas tardes en las que apenas había brisa, amenazaba lluvia y no hacía ni frío ni calor. Tras hacer unos "mandaos" de intendencia familiar, sonó el teléfono -estoy en el puerto ¿salimos?-, era Luis y no me resisto, 
-¡vale!
   A las 5,30 pm con marea subiendo y brisa a penas, nos pasamos la 15 por estribor porque hay agua suficiente. Vamos con 5/7 Kts. de viento así que aflojando el pajarín como me enseñó Félix, amollando la mayor y el Génova, ciñendo- través- ciñendo...dejamos atrás el cargador de Calatrava y nos deslizamos plácidamente en dirección NE más o menos Puertochico con 1,6 m. bajo la orza y sin mercantes que nos incomoden que esta es una de las ventajas de no ir por la canal. 
  Navegamos lento, suave, la luz va cayendo con el sol reflejándose en las nubes, de abajo a arriba con tonos del amarillo al salmón con los rebordes grises que hermosean el momento mientras la ciudad está en el gris mantenido del atardecer. Solo las luces del Tíovivo de los jardines de Pereda dan un contrapunto de color en tierra. 
-¿Volvemos?
-Sí, se hace de noche
-y amaina aún más
-¿Ponemos el spy?
-Vaaaaaale...arriamos la mayor y enrollamos el Génova para ver si podemos navegar con el-
   El Spy del Narval es pequeño en comparación con los "globos" que lucen otras embarcaciones. Es una vela complicada por que se desventa fácil (es muy ligera, de Naylon o similar) pero muy vistosa por sus colores rojo, azul, blanco.
-¡puño de amura trincado! (por delante de la delfinera el más a proa)
-¡puño de driza por fuera de las escotas y por la banda de estribor, de sotavento!
-¡Izo!-... la vela se despliega sin contratiempos y mientras la noche avanza sobre nosotras pone en ella un punto de color.
-¡Luz de navegación y bañera encendidas!-
  Nos deslizamos tan levemente que ni siquiera oímos el sonido del agua pasando el casco. Silencio. Oscuridad. A penas 3 kts, de viento pero navegamos plácidos, suavemente cuando: -¡una sombra por proa!, nos pasa por la amura de babor!
-va sin luces...
-¡otra por el través de estribor! también una sombra-, una voz se añade por proa -"¿nos vamos?, no pican"- y otra voz desde más allá "
-vale subimos a Pedrosa"... de nuevo silencio en la oscuridad. ¡Hay que ver que ambientazo en el páramo! 
-¡"Eh! que vais pa tierra!"
-oímos
-¡nos da el calado!, (respondo sin saber a quien pero agradeciendo el aviso), 
-¿Pican?...silencio.
  El Spy nos sigue llevando pausadamente hasta el puerto donde le arriamos también sin contratiempo.
  Mañana entra una borrasca con frío. Hemos despedido el veroño y brindamos por ello.

Nota a pie de página.
Pajarín: cabo que por la botavara tira hacia popa de la mayor
Amollar: aflojar las escotas, las velas. Desventarse: perder viento y cimbrear
Amura: costado del barco entre la proa y el través.
     
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las opiniones son bienvenidas, salvo las Trols, que no se publicaran.