viernes, 28 de julio de 2023

Singladura por el Mediterráneo. Bitácora 2 de 3

Para navegar es preciso atender una rutina de seguridad. La mar no siempre ayuda si no has sido previsor y a veces, ni aún siéndolo.
Hay que arranchar todo a son de mar, revisar que motor y sistema eléctrico funcionen (imprescindibles en caso de necesidad) y algunos etcs más.

-Como la previsión del viento es de más de 23 kts a partir de la 14,30 (mucho… para una navegación cómoda),el patrón decidió salir a las 8 a.m, pronto, para pasar el cabo de Fuengirola antes de las 13 y llegar a atracar a Benalmadena. Allí valorar según se confirme o no la meteo. 
A una hora de navegación a motor sale el viento, vamos a buscarle hacia el sur, nos alejamos de la costa pero al fin sacamos las velas. 
Tomamos rumbo por la aleta !mi preferido!. Me gusta navegar con el viento de popa que mantiene al barco sin escora y al ir "con el viento", como en globo, no se tiene sensación de frío.

Me hago cargo del timón y peleo contra el oleaje. El velero tiene un timón que responde lento y recupera lento. Eso hace duro el puesto de timonel.

-Bordo hacía Benalmádena?
La tripulación charla…, disfruta del momento
-Bordo a Benalmádena? estamos de través
-
La tripulación debate si hacer lo dicho o no... seguir...  guarecerse…
-A este rumbo podemos llegar a la cala de Vélez
-Pero el viento subirá y la ola también...
-¡Más emoción!
-Insisto: bordo ahora o nos pasamos. Han confirmado atraque al patrón
Arrecia el viento. Sube la ola. Arrecia más. Sube más la ola…
-!Hay que quitar trapo, recoger vela!, coger un rizo a la mayor y recoger vela de proa
-¡Perderemos velocidad!
-¡Pero ganaremos seguridad y confort!
-Tenemos Málaga mas cerca que la cala de Vélez
-O volvemos a Benalmadena...
-¿Con esta mar de proa? ¡ a Málaga!…

Cuchareando, tratando de no bandear, llegamos a una  milla aproximadamente del puerto de Málaga. Son las 18 h. 
-Hay que arriar la mayor y recoger el Génova; entre ambas maniobras arrancar el motor, que aún en la bahía la ola está tendida. 

El timón ahora lo pilota un compañero y al ir a buscar la manivela un bandazo hace que me golpee el costado contra un esquinero de la bañera. Un golpe seco que de momento y en el fragor de la maniobra, apenas aprecio.

Avisamos por radio, canal 11, para que nos den atraque. Nos toca esperar a palo seco a que salga el Melillero (que fue durante cuatro años  mi transporte de fin de semana..), el timonel se ayuda en la espera del motor de proa para no derivar hacia las rompientes del muro de la malagueta.

Entramos al socaire, (el puerto está bien protegido del poniente), apenas una brisa se aprecia, la mar en calma y de pronto… se para el motor. No arranca. No hay manera. Al pairo y en mitad del puerto.

-Saca un poco de Genova. Con la brisa y el motor de proa podemos atracar. Avisa por el canal 9 para que envíen algún marinero a cogernos amarras desde tierra. 

Toda la tripulación,aún cansada, se pone a los puestos atenta, en guardia, consciente de lo arriesgado de la maniobra por poderse golpear el navío al atracar

-!Vamos! Puestos de amarre a proa, a popa, el bichero! 

Hay dos marineros esperando para darnos ayuda. Caemos por la banda de estribor, con mucho temple por parte del piloto. 
Esta vez la suerte nos hace un guiño y atracamos a la primera y con apenas una embestida suave, casi dulce. Parece que nos hemos quedado sin gasoíl.
Aviso para navegantes: 100m antes y nos hubiéremos quedado a la deriva, ante un puerto y con mala, mala mar. Una mar que no perdona. Toca saber si el motor se ha ensuciado (los filtros…). Será mañana. 
Ahora Málaga nos recibe y nos da un respiro que bien merecemos.
puerto de Málaga
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Continúa en Bitácora 3
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5 comentarios:

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