Verano. En el norte también sube la temperatura. Las nuevas generaciones ya no utilizan katiuskas ni impermeables y los paraguas solo adornan las entradas de las casas pues cuando llueve, suele hacerlo con tanto viento que los destroza. Viento del Norte, ahora cálido; gallego con sol; NE que trae lluvia...todo del revés.
Navego por la bahía. El querubín -el "Narval" - se desliza lentamente a 2 kts con una brisa de 4,8 , cálida, del NNE. Hay algunas nubes entrevelando al sol. En la mar no hay más olas que las que forman las motoras que vuelven de bonitos o las estridentes motos de agua galopadas por machitos que deben creer que ruido y velocidad los convierten en ⍺lfa. ¡Que pésima y casposa idea de la masculinidad!.
Vuelve el suave y melodioso pasar de la quilla sobre la platea de mar. La vela mayor floja pero embolsada tira suavemente y el génova, algo más cazado añade tirón y susurro al conjunto. Una tímida racha anima y añade también un momento de suave escora.
Sol y sombra se alternan sobre un páramo que cubierto por 2,4m de agua, aporta su tranquilo espacio para navegarlo. A un través, la ciudad ajena, lejos. Al otro Pedreña y la secuencia en ascenso de cuetos, lomas, peñas y montañas hasta el "Galan Dormido", referente ancestral en el perfil sur de la bahía.
A la proa el puntal, fondeadero improvisado de cienes de motoras, veleros, macromotoras, botes, piraguas, padel surf, un contraste ya que son muchos los días del año en que su desierto perfil lo convierte en un idílico lugar para largar el arpeo y disfrutarlo. Julio y agosto, abstenerse.
Así pues procedo a una virada por proa y enfilo a la 14. Allí de través hasta la 15, plegar velas -que por el poco viento más parecen desvanecerse- y de nuevo al puerto, al nido.
Notas a pp:
*Kts: Nudos: a millas por hora. una milla:1852 Km
*NNE: Nor/nordeste. Dirección del viento
*Racha: viento más fuerte que el que viene habiendo ("aprovechar la racha")
*Escora: inclinación lateral de un velero cuando lo propulsa el viento
*Arpeo: Ancla y cadena (o cabo)
*Páramo: parte de la bahía que en marea baja queda al descubierto o imposible de navegar.
Hola MArisa, soy Jorge Ríos el chico de Granada que estaba en el diosa Maat en S. Vicente de la Barquera. Me comentó Luis Espejo lo de tu barco "Narval" y tu blog y aquí estoy para que sepas que te leo y que seguiré tus singladuras a partir de este momento. Un beso.
ResponderEliminarGracias...navegaremos pues por estos lares. Bienvenido a bordo.
ResponderEliminar